Atraer talento, con especial foco en jóvenes y mujeres, a la construcción es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Desde la Fundación Laboral de la Construcción trabajamos activamente a través de nuestros servicios de empleo para alcanzar estas metas.

Nuestro servicio de orientación laboral, el portal de empleo construyendoempleo.com y las acciones que llevamos a cabo como Agencia de Colocación buscan poner en contacto a empresas y profesionales para impulsar la empleabilidad en el sector y reforzar la posición de la construcción como un pilar económico fundamental para nuestro país.

PORTAL DE EMPLEO

Construyendoempleo.com es el portal de referencia para la búsqueda de oportunidades laborales en la construcción, una herramienta fundamental para mejorar el empleo en el sector, siendo el punto de encuentro entre empresas y profesionales que buscan nuevas oportunidades laborales.

PORTAL DE EMPLEO

• 17% mujeres

IMPACTO

OFERTAS CERRADAS: 1.899

• 204 cubiertas por el portal (10,7%)
  • 817 no se cubren ni por el portal ni por otros medios (43%)

IMPULSAMOS LA EMPLEABILIDAD

A través de nuestros servicios de orientación laboral y las labores que llevamos a cabo como Agencia Autorizada de Colocación en 32 de nuestros Centros de Formación, trabajamos día a día para fomentar el empleo, atraer talento joven a la construcción e impulsar la incorporación de la mujer al sector.

IMPULSAMOS LA EMPLEABILIDAD

AGENCIA DE COLOCACIÓN

Como Agencia Autorizada de Colocación, durante 2021, atendimos a casi 11.000 personas, de las cuales 217 encontraron un empleo en el sector.

PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICOS E INTEGRALES DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

Desde la Fundación Laboral de la Construcción impulsamos programas e iniciativas que ayuden a mejorar la empleabilidad y la atracción del talento al sector.

Construyendo empleo

A finales de 2020 se puso en marcha el proyecto “Construyendo Empleo”, una iniciativa sectorial, impulsada por la patronal y los sindicatos, que tiene como objetivo acercar a las empresas y a las personas profesionales del sector los servicios que ofrecemos desde la Fundación Laboral de la Construcción en esta materia.

Construyendo Empleo busca atraer el talento joven al sector, mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas, colaborar con las empresas para identificar las necesidades de cualificación e impulsar el contrato de formación y aprendizaje como medida para garantizar el relevo generacional.

Durante 2021, y bajo el marco de esta iniciativa, se han gestionado más de 7.500 expedientes y llevado a cabo más de 80 jornadas divulgativas a través de las que se ha ofrecido asesoramiento en cualificación profesional, realizado labores de inserción profesional, formación en PRL y presentaciones de los recursos laborales-formativos en el sector.

Iniciativas junto a la Fundación “la Caixa”

En noviembre de 2021 finalizó el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en el que, gracias a la financiación de Fundación “la Caixa”, logramos que más de 200 jóvenes desempleados encontraran una salida profesional en la construcción.

El objetivo de este Programa es mejorar la empleabilidad de personas jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral, mediante un itinerario de activación laboral que busca atraer el talento joven al sector de la construcción, para que puedan iniciar su recorrido profesional desde la cualificación e interés vocacional.

El Programa se llevó a cabo en Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra bajo el nombre de “ConstruyendoT”, y en Andalucía y Las Palmas cómo “Construye tu Futuro”. En estos dos últimos casos, el programa se realizó en colaboración con la Fundación Don Bosco. Los cinco programas consiguieron excelentes resultados:

• 37% de las/os alumnas/os encontraron trabajo.
  • 33% han recibido formación en habilidades digitales, sociales y personales además de lograr el certificado de profesionalidad y formación en alguno de los oficios más demandados en el sector.

Programas de empleo junto a las Comunidades Autónomas

Desde la Fundación Laboral de la Construcción colaboramos estrechamente con las diferentes Administraciones Públicas para el desarrollo de programas integrales de empleo gracias a los cuales hemos atendido, en el último año, a más de 28.000 personas.

Estos programas tienen como objetivo facilitar la búsqueda de empleo y/o mejora de este. Dentro de las iniciativas impulsadas en 2021 cabe destacar: el Programa Integrado de Emprego de Galicia, el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), en Aragón, o el Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y la Asistencia al Autoempleo (OPEA), al que pueden acudir las personas trabajadoras en situación de desempleo inscritos en el Servicio Canario de Empleo.

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC)

La Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta que avala la experiencia, la cualificación profesional en el sector y la formación recibida en Prevención de Riesgos Laborales.
Actualmente hay expedidas 723.032 TPC, de las que 3.441 fueron tramitadas en 2021.

TPC EMPRESA

Es un servicio gratuito que permite a las empresas acceder, previa autorización del titular, a la formación en materia de prevención de riesgos laborales recogida en la TPC de sus trabajadores.

Además, permite comprobar la veracidad de los diplomas de formación de PRL de acuerdo con el Convenio General del Sector de la Construcción. Más de 1.800 empresas en España ya disponen de este servicio, y durante el ejercicio 2021 se han registrado 362 altas nuevas.

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC)

TPC EMPRESA