Garantizar una verdadera cultura preventiva para mejorar la seguridad y salud de los/las profesionales que pertenecen al sector de la construcción es uno de los objetivos fundacionales de nuestra entidad. Todas las actividades de PRL que desarrollamos desde la Fundación tienen como fin último una progresiva disminución de las tasas de siniestralidad laboral.

Por ello, en la Fundación Laboral de la Construcción, ponemos todos nuestros esfuerzos para ofrecer soluciones específicas para la integración de la prevención de riesgos laborales en las actividades que se desarrollan en los centros de trabajo de las empresas.

VISITAS DE ASESORAMIENTO A PIE DE OBRA

A través del Organismo Paritario de la Construcción (OPPC) acercamos la prevención de riesgos laborales a pequeñas y medianas empresas que cuentan con menos recursos. A lo largo de 2021, se realizaron 20.987 visitas de asesoramiento a pie de obra, de las cuales el 69,4% fueron financiadas por el OPPC.

VISITAS DE ASESORAMIENTO A PIE DE OBRA

Visitas de asesoramiento a pie de obra desglosadas por fuente de financiación

JORNADAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES

Desde la Fundación Laboral de la Construcción queremos impulsar una verdadera cultura preventiva en el sector, para ello organizamos jornadas divulgativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales destinadas a empresas y profesionales. En 2021 se llevaron a cabo 56 jornadas en todo el territorio nacional.

JORNADAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES

LÍNEA PREVENCIÓN

El portal de referencia en seguridad y salud de la construcción, Línea Prevención, renovó por completo su imagen en 2021, ampliando todos sus contenidos y recursos para ofrecer de forma gratuita a profesionales y empresas documentos informativos, folletos, carteles, etc. Este portal, que cuenta con más de quince años a sus espaldas, pretende facilitar todos los servicios que la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición del sector en esta materia.

LÍNEA PREVENCIÓN

Vídeos PRL

+600.000 REPRODUCCIONES
VÍDEOS MÁS VISTOS EN 2021

Construyendo
cada día tu
seguridad

Espacios confinados.

Riesgo eléctrico.

Vídeos PRL

+600.000 REPRODUCCIONES
VÍDEOS MÁS VISTOS EN 2021

Construyendo
cada día tu
seguridad

Espacios confinados.

Riesgo eléctrico.

FORMACIÓN EN PRL

Mejorar las competencias de las personas profesionales del sector a través de la formación es uno de nuestros compromisos. En 2021 formamos a casi 60.000 alumnos/as, impartiendo más de 7.800 cursos especializados en nuestros centros repartidos por toda la geografía española.

CURSOS DE PRL MÁS DEMANDADOS EN 2021

• PRL para trabajos de albañilería > 14.975 alumnos/as.
  • Nivel básico en prevención en construcción > 8.392 alumnos/as.
  • PRL para operadores de aparatos elevadores. Parte específica > 2.779alumnos/as.
  • PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería > 1.915 alumnos/as.
  • PRL para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras. Parte especifica > 1.772 alumnos/as.

FORMACIÓN EN PRL

CURSOS DE PRL MÁS DEMANDADOS EN 2021

• PRL para trabajos de albañilería > 14.975 alumnos/as.
  • Nivel básico en prevención en construcción > 8.392 alumnos/as.

IMPULSAMOS LA PREVENCIÓN

En la Fundación Laboral de la Construcción impartimos formación de calidad en PRL en las diferentes comunidades autónomas a través de nuestros centros territoriales.

IMPULSAMOS LA PREVENCIÓN

GESINPREC

Herramienta online gratuita, y a disposición de todas las empresas que están dentro del CGSC, con un número total de 926 compañías dadas de alta. Se trata de una aplicación online que permite de forma ágil y sencilla una Gestión Integrada de Prevención para las obras de construcción, especialmente en lo que se refiere a la coordinación de actividades empresariales en materia de seguridad y salud, entre los diferentes contratistas y subcontratistas que participan en el proceso constructivo.

GESINPREC

LABORATORIO DE ENSAYOS

Nuestro centro especializado en la evaluación de conformidad de los medios de protección colectiva contra caídas en altura, está ubicado en Logroño, con una actividad constante y consolidada desde su inicio en el ejercicio 2020. Se trata de un servicio especializado y avanzado para el sector de la construcción, que permite verificar a escala real que los diferentes sistemas de redes de seguridad, sistemas provisionales de protección de borde (barandillas de seguridad), y otras medidas preventivas previstas para prevenir las caídas en altura, cumplen de forma eficaz y de acuerdo con las normas técnicas europeas y nacionales los requisitos para la funcionalidad prevista.

A lo largo del 2021 se han realizado un total de 25 ensayos dinámicos de resistencia, habiéndose verificado medios de protección colectiva tales como: redes de seguridad bajo forjado clase B, redes de seguridad sistema V (redes sujetas a estructuras soporte tipo horca), redes de seguridad del sistema T (redes sujetas a estructuras soporte tipo bandeja), etc.

LABORATORIO DE ENSAYOS

SEMINARIOS TÉCNICOS ONLINE

Durante el 2021, desde nuestra área de Seguridad y Salud, y como continuidad a esta actividad iniciada durante el ejercicio 2020, se llevaron a cabo seis webinars, con el objetivo de acercar todas las novedades en torno a la seguridad y salud en el sector, a los que asistieron 1.654 personas.

• Sílice cristalina respirable en el sector de la construcción.
  • Construcción 4.0: Tecnología y digitalización al servicio de la prevención.
  • Nuevas herramientas y soluciones técnicas para los trabajos temporales en altura.
  • Evaluación y control de los riesgos higiénicos en la construcción: Nuevas herramientas y soluciones técnicas.
  • Maquinaria de construcción: novedades y evolución sobre las condiciones seguras de utilización.
  • La prevención de los riesgos psicosociales en el sector de la construcción.

SEMINARIOS TÉCNICOS ONLINE

• Sílice cristalina respirable en el sector de la construcción.
  • Construcción 4.0: Tecnología y digitalización al servicio de la prevención.
  • La prevención de los riesgos psicosociales en el sector de la construcción.

ALIANZAS EN FAVOR DE LA PRL

Desde la Fundación Laboral de la Construcción colaboramos con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizando diferentes actividades para concienciar de las ventajas de implementar las medidas preventivas oportunas de Prevención de Riesgos Laborales en el sector.

Asimismo, trabajamos conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para capacitar a los/las inspectores/as y subinspectores/as integrados en las unidades especializadas de seguridad y salud en construcción.

ALIANZAS EN FAVOR DE LA PRL

LA RIOJA